Seguidores

jueves, 10 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD 2015-16




  "Un adulto creativo, es un niño que ha sobrevivido"
Decía Albert Einstein : "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
Este mundo de las miniaturas nos da la oportunidad de trabajarla.
Que nunca dejéis de ser creativos y vivais una mágica navidad, que se inunden vuestras vidas de serena felicidad y luz que ilumine vuestros corazones y vuestro camino.
Quiero compartir con vosotros mis visitas a los nacimientos, algo que vengo haciendo desde niña.
Pase a ver primero los puestos de ventas navideños y entre ellos estaba Mibako, con Miguel Angel al frente, persona buena y amable que me agrado mucho saludar nuevamente, muy conocido y apreciado en las ferias de miniaturas.
                     BELEN CENTRO COMERCIAL ARTEA
                         



















"ASOCIACION BELENISTA SANTOS JUSTO Y PASTOR BILBAO" PARROQUIA SAN NICOLAS DE BARI








                              Aquí un niño entusiasmado admirando el nacimiento subido en el banco.
 Este personaje es el Olentzero.
Es un personaje mitológico que desde el siglo XX reparte los regalos a los niños del país vasco, es un carbonero que vive en el monte y baja en nochebuena, lleva boina, nariz roja, tripita redonda y una pipa, aunque en muchos pueblos se le ha quitado la pipa para dar buen ejemplo a los niños..

En algunos lugares, la leyenda cuenta que en Sakana (Navarra) bajaba por la chimenea con una hoz y los ojos ensangrentados , en otros como Lesaka (Navarra) un hombre bonachón que le gustaba comer y beber y fuma en pipa.
Podría representar el cambio de tiempo pasado al nuevo, por eso su aspecto deteriorado y envejecido.

Hay muchas otras leyendas del Olentzero, han variado dependiendo de las creencias, del lugar y la época.
Os contaré esta leyenda por ser de Aralar Navarra, mi tierra de nacimiento.
Jose Miguel de Barandiaran, escuchó que un pastor de Aralar contaba que se había transmitido de padres a hijos la historia de que celebrando el solsticio de invierno, los paganos bailaban en la pradera de Matxabaleta (Aralar Navarra) llego una nube y el anciano anunció la venida de Kixmi, que significaba venida de Cristo, el anciano pidió que lo arrojaran y los pastores lo hicieron y una nube acabo con la vida de todos los pastores menos uno que fue a contar a los pueblos cercanos lo sucedido.
Ese lugar de Aralar sigue siendo conocido con el nombre de Jentillarri









Os deseo que paséis unas felices fiestas y que disfrutéis viendo estos nacimientos y pidáis algo al Olentzero.
Un abrazo
Maite

13 comentarios:

claude dijo...

precioso, gracias

Giac dijo...

Hola Maite,
Qué hermosa fotos en su puesto de tales obras de arte increíble. Todo es maravilloso. Les deseo una temporada muy felices fiestas también.
Gran abrazo,
Giac

BiWuBär dijo...

Thanks for sharing photos of this awesome nativity scene with us... this piece is spectacular. Have a merry Christmas time - feliz navidad.

Besos
Birgit

Ilona dijo...

Hola Maite! Thank you for sharing these beautiful Christmas scenes and the stories about them.
I wish you and your family a Merry Christmas and my best wishes for 2016 :D!
Besos, Ilona

Zulueta E dijo...

Qué paseo tan agradable el que he dado con tu entrada! :)Ya es Navidad! Que rebose la felicidad en tu casa y los tuyos, Maite! Un beso muy fuerte! :)

Maria Ireland dijo...

Beautiful pictures. Thank you for the wonderful stories. Wishing you and your loved ones a very Happy Christmas. Thank you also for all the lovely comments you leave for me I treasure them.
Hugs Maria

Victoria Cascales dijo...

Te deseo lo mejor para esta Navidad y que el Olentxero te traiga lo que desees.
Gracias por compartir esa fotos tan bonitas. Siempre me han entusiasmado los belenes y en nuestro pais hay verdaderos artistas.
¡Feliz Navidad!

maribel dijo...

A mi también me ha encantado ir a ver cada año todos y cada uno de los nacimientos que hay por aqui, aunque es una pena porque cada vez tenemos menos belenes que visitar en nuestra ciudad. Tus fotos son preciosas, te deseo una feliz Navidad

tereminis dijo...

Muy bonitas fotos Maite , los belenes tienen algo de minis y ahora que lo pienso ya desde niña me gustaba hacer nacimientos pena de no haber guardado algunas cosas que hice hace muchooo tiempo . T también ya se cosas que no sabia sobre vuestras costumbres .. Pues te deseo una muy Felices Navidades en compania de tu familia y de ese chiquitin que tanto te acompaña .Un besazo

PILAR6373 dijo...

Me encantan las escenas navideñas que van más allá de un simple belén!! me han gustado mucho las fotografías,Feliz Navidad Maite para ti y todos tus seres queridos y en especial a ese precioso pequeñajo,que con su ilusión,hará las fiestas aún más entrañables!!!
Besos.

miniaturista dijo...

Muchas gracias pir vuestros comentarios y me alegro que tambien compartamos este arte que hay que conservar para que esas generaciones que nos siguen puedan visitarlos y tener gratos recuerdos.
Un abrazo
Maite

carmen dijo...

que bonito reportaje, greaciassss y feliz navidad también para tí

Isabel dijo...

Que bonitas fotos Maite, Gracias por acercarnos a tantos y tan preciosos belenes.
Que pases una buenísimas Fiestas en unión de tu familia!!
Un abrazo amiga!!
Isabel